TALLERES

Paciente Activo
Barreras y facilitadores



El Programa Paciente Activo Asturias (PACAS), es un programa impulsado desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Asturias, que pretende que las personas que poseen una enfermedad crónica y sus cuidadores abandonen el rol pasivo para convertirse en personas con capacidad de autocuidado y de autogestión de su proceso de enfermedad. Un paciente activo, un paciente experto con participación en la toma de decisiones y capacidad de compartir en positivo su experiencia.

Un elemento esencial es dotar a las personas de herramientas y  de habilidades que les permitan vivir y desarrollarse plenamente como personas, siendo capaces de adaptar la enfermedad a su vida, de afrontarla  y adaptarla a su entorno individual y sociocultural. Pero al tratarse de una actividad con alto contenido comunitario y participación local, se encuentra con barreras y facilitadores comunes a todas las experiencias participativas y comunitarias.

Siguiendo la metodología de formación del programa, Marta Pisano, Camino Gontán, Rosendo Argüelles, Mª Josefa Fernandez, Nieves Gómez y Raquel Vazquez, compartirán su experiencia con todos los asistentes en un taller altamente participativo.



Enlaces:
Paciente Activo Asturias
Comunidad Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario