Invitación del Director General de Salud Pública



La Participación Comunitaria en Salud es un elemento estratégico fundamental para el desarrollo de la promoción de la salud y de la educación para la salud, y en la práctica se puede entender como un proceso en el que intervienen los servicios públicos, las instituciones y la comunidad y, en un sentido más operativo, como una modalidad de actuación y un instrumento para abordar problemáticas relacionadas con la salud en un contexto comunitario.

Según la Conferencia Internacional de Alma Ata. (1978) la participación comunitaria en salud  es "El proceso en virtud del cual los individuos y familia asumen responsabilidades en cuanto a su salud y bienestar propio y los de la colectividad y mejoran la capacidad de contribuir a su propio desarrollo y el comunitario. Llegan a conocer mejor su propia situación y a encontrar incentivo para resolver sus problemas comunes. Esto les permite ser agentes de su propio desarrollo, en vez de ser beneficiarios pasivos de la ayuda al desarrollo", Ésta definición podemos complementarla con la posterior de La Carta de Otawa (1986) cuya redacción hace hincapié en la capacidad de dotar “a los individuos (comunidades) los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre los determinantes de salud y de ese modo mejorar su nivel de salud”.

La Participación comunitaria se plantea así como un proceso de la población en la toma de decisiones para satisfacer sus necesidades de salud, el control de los procesos y la asunción de sus responsabilidades y obligaciones derivadas de esta facultad de decisión. La Consejería de Salud del Principado de Asturias está implicada en este espacio de trabajo y se presenta como facilitadota e impulsora de dichos procesos complejos pero de gran calado.

La IV Jornada sobre Participación Comunitaria en Salud pretende recoger el testigo de las anteriormente celebradas en Asturias, poniendo énfasis en las experiencias de trabajo que con la participación ciudadana se vienen realizando en el Principado desde diferentes ámbitos y con diversas poblaciones para seguir construyendo salud con la población a partir de una metodología participativa e inclusiva.

En esta ocasión además, nos acompañarán dos de las figuras más relevantes en temas de Activos para la Salud y Evidencia Científica a nivel internacional como son Mariano Hernan, de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Antony Morgan, de la School of Health and Life Sciences, GUC, London UK. 

Espero que el programa despierte vuestro interés y contar con vuestra presencia. 

Atentamente: 


Antonio Morejón Iglesias
DIRECTOR GENERAL DE SALUD PÚBLICA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario